domingo, 5 de mayo de 2013

Raviolis de espinacas con salsa de bacon y tomate




·Ingredientes: (6 platos aproximadamente)

·Para la pasta:
-500gr harina
-5 huevos
-sal

·Para el relleno:
-200gr espinacas
-100gr requesón
-100gr parmesano rallado
-1 huevo
-sal, pimienta blanca y nuez moscada

·Para la salsa:
-750gr salsa tomate (cortamos los tomates y los ponemos en una cazuela a hervir con sal y un ajo triturado una media hora, hasta que se haga pure, a mitad del tiempo añadimos una cucharada de azúcar, y cuando esté hecho lo pasamos por el pasapuré para quitar las pepitas y la piel)
-200ml nata
-200gr bacon en tiras
-aceite de oliva
-3 o 4 guindillas
-perejil

·Preparación:
Primero preparamos la masa de la pasta. Para ello, formamos con la harina un volcán, añadimos sal y echamos los huevos y amasamos. Hacemos una bola y la dejamos reposar unos 40 minutos.

Mientras, preparamos el relleno. Mezclamos bien todos los ingredientes en un bol y lo metemos a la nevera unos veinte minutos.




Con la máquina de hacer pasta, vamos haciendo láminas. Tienen que ser láminas de 60-70 centímetros de largo y hay que tener mucho cuidado porque tienen que cubrir la anchura de la máquina. La pasta para los raviolis tiene que quedar más "mojada" que para espaguetis o tallarines, por ello al hacer las bolas para pasar por la máquina, no las enharinaremos más, con la harina inicial es suficiente.




Yo compré un utensilio para añadir a la máquina para hacer los raviolis, pero también hay planchas para hacerlos o unos aparatos que son como sellos para hacerlos de uno en uno. Con la máquina, una vez consigues hacer las láminas anchas y poner la cantidad de relleno adecuada es muy fácil, pero hacer raviolis caseros lleva su tiempo.

Dejamos las láminas reposar unos veinte minutos. Luego, las colocamos en la máquina, dobladas al medio y abiertas, damos un cuarto de vuelta para que enganche la masa (es importante hacer que después del cuarto de vuelta nos coincida con el inicio del ravioli, para no desperdiciar masa), colocamos tres cucharaditas del relleno y giramos la manivela. Así:





En la segunda foto podéis ver, a la derecha, la masa que queda enganchada por el cuarto de vuelta del principio. Esto es necesario para que los primero raviolis de la tira queden enteros.
Los separamos y los colocamos separados para que se sequen. Esto es muy importante porque la masa, al ser "mojada", si los ponemos juntos se pegan y al separarlos se rompen. El secado es sobre 40-50 minutos, cuanto más tiempo, mejor. En esta foto están ya secos y juntos.




Mientras se secan podemos hacer la salsa. Ponemos aceite a calentar y añadimos el bacon. Cuando esté hecho, añadimos el perejil y las guindillas unos dos minutos.




Añadimos la nata y dejamos otros dos minutos.




Echamos la salsa de tomate y dejamos unos 5-10 minutos hirviendo suavemente.





Cocemos la pasta en agua con sal unos 4 minutos.




Añadimos la salsa y parmesano rallado al gusto y listo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario