lunes, 7 de enero de 2013

Focaccia de aceitunas



Esta receta la he sacado del libro "La cuchara de plata", uno de mis regalos de Navidad. Es la primera que hago del libro pero haré muchas más, que ya tengo varias fichadas. Hacía mucho que lo quería y no ha sido ninguna decepción. Es un libro de cocina italiana pero no sólo de pastas y pizzas, también hay recetas de pescados, todo tipo de carnes, verduras, postres... Además de una sección al final con menús de reconocidos chefs. Esta receta es del chef Walter Monticelli (un poco modificada por mí), del Ristorante Caprese, de Santiago de Chile.



He intentado hacer focaccia varias veces pero nunca había conseguido un resultado tan bueno como esta vez, así que creo que por fin he llegado a la receta definitiva.
La focaccia sirve como aperitivo o como pan. Y admite muchas variantes, la de tomate también está muy rica.

·Ingredientes: (para cuatro personas)



-20 gr levadura fresca
-1/2 cucharadita de miel
-400gr harina
-aceite de oliva vírgen extra
-sal
-1 ramita de romero picado
-aceitunas verdes sin hueso (en vez de aceitunas se puede hacer de cebolla, tomatitos cherry, sin nada... al gusto de cada uno)

·Preparación:

Disolver la levadura en un vaso de agua tibia con la miel.



Poner en un cuenco la harina y mezclar con la preparación de levadura, cuatro cucharadas de aceite y sal. Amasar hasta obtener una masa homogénea.




Hacer una bola y marcar con una cruz. Así:



Y dejar leudar unos 40 minutos.
Quedará así más o menos:



Añadimos el romero picado y amasamos.



La estiramos sobre la bandeja del horno (previamente engrasada) dejando que quede gordita, ya que la focaccia tiene que ser esponjosa. Y dejamos reposar 20 minutos más.



Hacemos huequitos con el dedo y en ellos vamos colocando las aceitunas partidas por la mitad. (recomiendo antes de poner las aceitunas echar un poco de aceite de oliva y extenderlo con un pincel, esta vez no lo he hecho pero otras sí y queda mejor)



Y horneamos 15 minutos a 200º.



Lo que sobra hay que cubrirlo con film que si no se seca muchísimo y no hay quien la trague, además de que pierde sabor.
Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario